martes, 21 de agosto de 2007


De alguna u otra forma nos damos cuenta , que la situación en el mundo actual es complicada,por un lado el tema ecológico y la crisis energética,signos evidentes de un deterioro de la capacidad del ser humano para relacionarse con la naturaleza ,consigo mismo y con los demás.

No obstante ,nada está perdido, sino que todas las crisis son las que gatillan nuevas formas de plantearse frente a losproblemas, tenemos que buscar nuevamente los fines que queremos lograr como seres humanos, para vivir una vida digna y propia de una persona libre y no llenas de ataduras,de presiones que persigue fines y propósitos ajenos que han sido impuestos por una minoria que se beneficia con dicho sistema.

Es hora de generar transformaciones,y dichos cambios sólo los generaremos gradualmente mediante el cambio en nuestra forma de pensar y de valorar nuestra realidad,luego ya nos fijaremos nuevos rumbos donde la igualdad,libertad,justicia social ,fraternidad serán las guias de nuestro actuar onuestro norte.

Es por eso que como educador creo este blog,por la preocupación que día a día me genera el ver que no existe un rumbo claro , que se está retrocediendo el proceso de "humanización" y que como hombres estamos siendo cada vez más indiferentes y menos "personas".

Lo ideal es empezar con lo esencial del ser humano : alimentar su espíritu.

Por eso comenzaré con la siguiente historia que ilustra el concepto de mejorar la calidad de vida desde la "vida cotidiana".


El árbol de los problemas.

El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo.

Su cortadora Eléctrica se daño y perdió una hora de trabajo y ahora su camión se niega a arrancar, por lo tantote ofrecí a llevarlo a su hogar. Mientras lo llevaba, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invito a conocer a su familia.

Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación: Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa.

Posteriormente me acompaño hasta el auto. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que había visto hacia un rato antes.
-
OH, ese es mi árbol de Problemas-, contestó.
- Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura:
- Los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente cuelgo los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a la casa .Luego en la mañana los recojo otra vez.
- Lo divertido es -, dijo sonriendo,-que cuando salgo en la mañana a recogerlos, ni remotamente hay tantos como los que recuerdo haber colgado en la noche anterior.

Extraido del libro "Cuentos con alma" de Rosario Guzmán.

1 comentario:

Age_of_innocence dijo...

Fabian:
Es bueno encontrar a una persona como tu dentro de esta ciudad, sobre todo porque te das cuenta de todo lo que esta pasando, y de que en verdad nadie esta haciendo algo por remediarlo.
Tienes razón, hay que cambiar la mentalidad antes de que el mundo se destruya por completo.
Espero que tus escritos sean capaces de persuadir a un montón de gente que se encuentra ensimismada en sus problemas y no se da cuenta de la realidad en que vivimos.
Atte:
Tu compañera de Universidad
...en Age of innocence